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sábado, 9 de febrero de 2008

Los 10 mejores motores japoneses de la historia


La industria automovilistica japonesa a lo largo del tiempo ha creado grandes autos...y que serian estas maquinas sin su corazon, el motor? Que seria un FD sin su motor rotativo, por ejemplo? Por eso aqui estan, estos son, los mejores 10 motores japoneses segun la optica de mcdrifter...










Nota preeliminar 1
 

Todos los motores de esta lista son excelentes...en el orden del ranking los criterios utilizados son: (y no necesariamente en este orden)


*Potencia
*Relacion hp/cilindrada
*Historia/popularidad del motor
*Gusto personal/otros


Puedo haber olvidado algún motor dado q mis conocimientos no son de un especialista sino de un amante de los autos...asi que sepan disculpar...




Nota preeliminar 2



Hasta hace unos cuantos años existió en Japon un ahora extinto acuerdo entre los fabricantes de automoviles en Japon para limitar la potencia maxima del motor. Este acuerdo se llamo "Pacto de Caballeros" (Gentleman's agreement) y la potencia maxima segun el mismo era de 276 hp (equivalente a 280 PS o 206 kW). Por ende, la potencia de muchos autos japoneses de hace mas de 10 años de antiguedad (como el Supra o el R32, por ejemplo) era declarada de 276 hp pero la potencia real era superior y presumiblemente por encima de los 300 hp...





PUESTO 10: 4A-GE
 



Marca: Toyota
Cilindrada: 1587cc (1.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 118-140 hp @ 6600 rpm
Torque maximo: 148 Nm @ 5800 rpm
Auto en el que fue utilizado: Toyota Corolla AE86/AE88/AE92/ Toyota MR2 (1984-1989)


Este 10mo puesto es un homenaje al 4A-GE, motor del 86 auto protagonista de Initial D y referente en cuanto a auto para drift se hable por ser un auto de aceptable potencia, FR y un precio razonable...





PUESTO 9: SR20DET
 







Marca: Nissan
Cilindrada: 1998cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V
Turbocompresor: Si (T25 & T28 turbo)
Potencia maxima: 245 hp@ 6400 rpm
Torque maximo: 202 nm@4800 rpm
Auto en el que fue utilizado: Con la potencia arriba mencionada (maxima para este motor), Nissan Silvia S15 Spec-R.


Motor muy popular de Nissan, ademas del S15 variantes de menos potencia fueron utilizadas desde los Bluebird hasta los S13 y S14 (K's) y 180/200sx





PUESTO 8: EJ257



Marca: Subaru
Cilindrada: 2547cc (2.5 litros, aunque en realidad deberia ser 2.6 litros)
Tipo de motor: DOHC AVCS 16v
Turbocompresor: Si (turbo)
Potencia maxima: 280 hp (Asia/Europa)/300 hp (EEUU)
Torque maximo: S/D
Auto en el que fue usado: Subaru WRX STi 2005-2007 (Asia/Europa)/ Subaru WRX STi MY 2004-2007


Recientemente en el tiempo Subaru cambio el tradicional 2.0 turbo del formato de rallies q venian teniendo sus Subaru para convertirlo en un 2.5 turbo para mejorar el rendimiento en la curva de par e incrementar el torque, para asi competir con su archirival: el Mitsubishi Lancer Evolution




PUESTO 7: 2JZ-GTE & 6G72
 

Ambos son motores practicamente iguales en formato y potencia por eso los coloco juntos...




2JZ-GTE





Marca: Toyota
Cilindrada: 2997cc (3 litros)
Tipo de motor: DOHC 6 cilindros en linea 24V
Turbocompresor: Si (Twin turbo CT20A de ceramica para Japon, CT12B de acero para el exterior)
Potencia maxima: 276hp@ 5600 rpm para Japon (oficialmente, se presume que su potencia real es superior). En el exterior la potencia declarada era de 320 hp
Torque maximo: 315 lb/pie@4000 rpm para Japon. 323 lb/pie@4000 rpm para el exterior
Auto en el que fue utilizado: Toyota Supra MkIV (Mark 4) 1993-1998/ Toyota Aristo (Lexus GS 300)


El Supra Turbo es uno de los autos más espectaculares que Toyota desarrolló en la década de los noventa, siendo una de las maquinas favoritas de cualquier amante de los autos deportivos, mas aun despues de haber saltado a la fama mundial con la pelicula The Fast and The Furious. El motor 2JZ twin turbo tenia ciertas mejoras en el mercado americano y en EEUU q le otorgaban unos cuantos hp mas q en Japon.




6G72 (Tambien llamado "Cyclone V6")






Marca: Mitsubishi
Cilindrada: 2972cc (3 litros)
Tipo de motor: DOHC V6 24V
Turbocompresor: Si (twin turbo)
Potencia maxima: 276hp@6000 rpm (Japon, datos oficiales), 300hp/320hp@6000 rpm (USA/Canada)
Torque maximo: 415nm@2500 rpm (Japon, datos oficiales), 427nm@2500 rpm (USA/Canada)
Auto en el que fue utilizado: Mitsubishi GTO Twin turbo (Japon)/ Mitsubishi 3000GT VR-4 (Exterior) (1990-2001).


Este motor fue usado en solo un auto, aunque tenia un nombre en Japon y otro en el exterior. El cambio de nombre fue porque creian que provocaria rechazo en EEUU y otros paises el uso de la sigla GTO en un auto japones estando esa sigla asociada tanto a la Ferrari 250 GTO y especialmente al Pontiac GTO norteamericano




PUESTO 6: 4G63





Marca: Mitsubishi
Cilindrada: 1997cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V MIVEC
Turbocompresor: Si (un turbo)
Potencia maxima: 286hp. El Evo X tendria una potencia de 300 hp
Torque maximo: 392Nm (289 lb/pie)
Auto en el que fue utilizado: Con la potencia antes descrita, Mitsubishi Lancer Evolution IX (2005-2007).


El motor ha sido utilzado en diversos autos de la firma desde 1987, como el Galant o el Eclipse, sin embargo es en el Lancer Evo donde se le ha sacado mayor provecho...286 hp para un 2.0 turbo...


He colocado al motor del Evo por encima del motor del Impreza en el ranking porque Mitsubishi permanece fiel al formato 2.0 turbo de su tradicion de autos de rallies, mientras que Subaru cambio a 2.5, ademas practicamente son autos de la misma potencia siendo el motor del EVO de casi 600cc menos





PUESTO 5: C32B




Marca: Honda
Cilindrada: 3179 cc (3.2 litros)
Tipo de motor: DOHC 24V V6 VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 290hp@ 7100 rpm
Torque maximo: 304nm@5500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda NSX (1997-2005)


Si hay una empresa capaz de sacarle gran potencia a un NA esa es la gente de Honda. El C32B, motor de uno de los grandes superdeportivos japoneses, el NSX, tenia 290 hp para un 3.2 sin turbocompresion ni superchargers...este DOHC tuneado por Honda fue objeto de muchos swaps de motor asi como varios otros motores de la marca...





PUESTO 4: B16B






Marca: Honda
Cilindrada: 1595cc (1.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 185hp@8200rpm
Torque maximo: 160nm@7500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda Civic Type R (EK9) entre 1997 y 1999


El mejor motor de un Civic y una de las razones de mi pasion por los V-TEC. Solo Japon pudo ver al EK9, que no se vendio en ninguna otra parte del mundo...Su relacion hp/cilindrada, de 115,8 hp x litro, solo es superada dentro de Honda por el F20C y en el mundo no muchos pueden competir con esta cifra y menos aun para un 1.6 litros...




PUESTO 3: 13B-REW





Marca: Mazda
Cilindrada: 1308cc (1.3 litros)
Tipo de motor: Rotativo Wankel de dos rotores de 650 cc
Turbocompresor: Si (Twin turbo Hitachi HT-12)
Potencia maxima: 255 hp @ 6500 RPM (serie 6) 265 hp (serie 7) y 280 hp (serie 8)
Torque maximo: 294.3 Nm @ 5000 rpm
Auto en el que fue utilizado: Mazda RX7 FD3S 1992-2002


En el podio queda el espectacular rotary 13B. Si hablamos de hp/litro es de lo mejor del mundo aunque los rotativos wankel son motores complejisimos y compararlo con uno de pistones es complicado. Aun asi que dos rotores de 650cc (1.3 litros en total) saquen la friolera de 255 hp en el FD3S es escalofriante. Esta version twin turbo del 13B, 13B-REW se hizo famosa por su rendimiento y bajo peso...una verdadera maravilla



PUESTO 2: F20C 








Marca: Honda
Cilindrada: 1997cc (2 litros)
Tipo de motor: DOHC 16V VTEC
Turbocompresor: No (NA)
Potencia maxima: 240hp@8300rpm para la version fuera de Japon. La version japonesa llegaba a los 250hp@8600 rpm
Torque maximo: 207nm@7500rpm
Auto en el que fue utilizado: Honda S2000.


El mejor motor NA de motor de pistones en un auto de menos de 100 mil dolares en el mundo entero, una obra maestra de los motores a nivel mundial. 120 hp por litro, asi de contundente...


En Japon se produjo este motor hasta el año 2005 y a partir de alli se utiliza un nuevo 2.2 litros denominado F22C1 de 237 hp.




PUESTO 1: RB26DETT




Marca: Nissan
Cilindrada: 2568cc (2.6 litros)
Tipo de motor: DOHC 24V
Turbocompresor: Si (twin turbo)
Potencia maxima: 276 hp @ 6800 rpm (datos oficiales)
Torque maximo: 293 lb-pie@ 4400 rpm
Auto en el que fue utilizado: Skyline GTR R32/R33/R34, Stagea 260RS, Tommy Kaira ZZ II


El motor de Godzilla, del rey...este motor tiene su mistica y aunque no es el mas poderoso que Nissan haya producido, si es uno de los más populares de los últimos años uno de los motores japoneses mas buscados, por su gran fiabilidad y facilidad para ser modificado, hay versiones de mas de 1300 hp y su bloque motor soporta modificaciones de hasta 1500 hp...una obra de arte motriz, a mi gusto el mejor motor japones que se haya fabricado...


Espero que les haya gustado, en breve mas informes, saludos :)

99 comentarios:

max dijo...

totalmente conforme con el ranking... los motores que mas admiro? RB26DETT.. el increible F20 y el B16 de Honda :D
y despues el motor del Evo X ^^

weeee dijo...

Muy currado,me a entretenido realmente el poder comparar todos los datos de prestaciones de estos grandes motores y tambien comparto esta lista , mas aun cuando mi f20 esta el segundo jeje.

Anónimo dijo...

Pues yo pondria el 3sge aunque sea en el puesto 10. Un motor que en el 98 con un 2.0 NA sacaba 210hp version europea, la japonesa vete a saber. No son los 250hp del s2000 pero hace 10 años de eso. Mas que nada porque es el motor que tenjo XD.

Anónimo dijo...

Que buena selección de motores, estoy de acuerdo contigo en su toalidad, excelente investigacion te felicito. me pregunto si el motor B16B es el que traen los Honda Civic Vti Vtec que tenemos en latinoamerica.

Javier dijo...

El B16B (el mas potente de los B16) fué exclusivo del modelo EK9, que lamentablemente nunca llegó por estos lares. Escuché que llegaron algunos a Perú (seguramente de forma no muy legal) pero no puedo confirmarlo...

Jaxs dijo...

no es por molestar, pero tengo que decir, que bajo mi opinion los rotativos no deberian estar en los rankings de motores, no solo por el hecho de que la direrencia con un motor clasico es casi la misma que con una turbina de avion xD, pero chistes aparte, son motores muy molestos tanto en mantenimiento, como en durabilidad y costes de reparación, dado que por lo general ni los mismos mecanicos de mazda son capaces de lidiar con ellos, de hecho si alguien ha tenido la ocasion de ver en directo un motor wankel (pude una vez ver uno de rx-7) son increibles, pero a la hora de montarlo la camara de explosion lleva cientos, si digo cientos de piezas de engrase k lo transforman en un enorme puzzle, lo que sube mucho el costo de reparación, por lo demas me parece un motor increiblemente magnifico con una entraga de potencia genial, y unos consumos ajustados, pere al conocido alto consumo de aceite.

Javier dijo...

Los rotativos son motores increiblemente complejos como bien decis Jaxs, nunca pude ver uno pero ya el hecho de que pasaran varios años desde el primer prototipo de motor hasta el primer auto en serie fabricado con un rotativo y que se hubieran hecho cientos de pruebas indican la complejidad del tipo de motor.

Pero a pesar de esto, sigue siendo el twin turbo del FD un motor con la cilindrada de un fiat uno que entrega desde 255 a 292 hp y eso es sencillamente impresionante

Saludos :)

Anónimo dijo...

En verdad me gusto toda tu informacion, pero yo pondria el Vtec en primer puesto, pues este es el unico motor japones que llega a las 7800rpm en 5ta( yo mismo hice la prueba)

Exequiel Nicolas dijo...

del resto de los motores no se, pero el puesto numero es ESE

saludos

Anónimo dijo...

personalmente creo que los motores honda son los mejores ya que tienen una durabilidad increible y varioas hp de cilindradas pequeñas.. esta el ejemplo del f20 del hondas S2000 q tiene 240 hp, claramente logra obtener 12 hp x cada 100 centimetros cubicos.. es una maravilla verdad?

Javier dijo...

El motor del F20 es una autentica maravilla, 240 hp de un 2 litros NA e incluso puedes acelerarlo a mas de 8500 rpm...ninguno de sus rivales, incluso siendo mucho mas caros, como el Porsche Boxster o el BMW Z4 pudieron sacar un motor asi

Saludos

Anónimo dijo...

ESTO ESTA GENIAL :....LOS HONDA SI QUE SON FIERAS ::: atte LORD JAMES

Anónimo dijo...

Hola abmiro el trabajo q as echo en lel foro , pero etsoy totalmente en desacuerdo con la informacion q entregas de los motores y sus diferentes versiones, cabe destacar por ejemplo q el motor sr20 viene tambien en los primeras en algunos nissan sunny y tambien hay veciones NA.

Otra peculiaridad es la del 4g63 del cual soy fiel admirador, elmitsubishi lancer evolution Vi gsr, es superior q su hermano mayor el evo 9, por q te preguntaras, el evo VI es mucho mas liviano tiene una caja mejor relacionada.

Con el unico q concuerdo es con el rb26dett tambien podria hablar de su sistema de tranmision en la s 4 ruedas ATTESA, la cual es una traccion inteligente aca en chile el skyline lo usan en las picadas por su caja
sale integrla y termina traccion trasera, y el sistema de direccion
SUPER HICAS q es un sistema de direccion a las 4 ruedas la q permite estavilisar increiblemente el carro.

El motor q yo pondra segundo seria el 13b tecnologia wankel motorrotatibo, es increible q con tan solo 1300 cm3 y un turbo puedas generar en 260 a 276 caballos es incrible.


bueno sin afan de molestra ni nada escribo mis aportes saludos desde Chile.

Antonio Salinas :)

Anónimo dijo...

pos a mi si me gusto tu rankins no cabe duda q los hondas son una maravilla pero sin duda lo mejor es el rb26dett del skyline uf lo mejor de japon

Anónimo dijo...

El Legendario RB26DETT .. en mi opinion es el mejor motor ..aparte qe para nissan presentar un GT-R es un orgullo de la ingeneria japonesa . no ahi otroo motor qe levante mas de 800 hp con tanta facilidad .. e tenido el privilegio de tener mi propio GT-R R34 con un rb26dett de 968 hp con exactitud. y le tengo respeto al motor ya qe solo me demoro 2.79 seg de 0-100 km/h " La Leyenda es Real ..... GT-R "

Anónimo dijo...

creo que el mejor motor ahora es el motor toyota supra 6.0 v12 twim turbo que tiene 1000hp un auto que por su potencia llega a dar miedo

Javier dijo...

Logicamente los motores de la lista son de serie...si vamos a los tuneados he visto los RB26DETT tuneados a más de 1300 hp...

Zeta_bola_1 dijo...

vamos nissan carajo!!!!!

CristhianGTR dijo...

Muy buena comparación, es un ránking que es una apreciación pero que refleja el acuerdo y similitud con muchos. Esta clase de artículos enriquecen la cultura automotriz, sencillo pero contundente. Felicitaciones y no podía dejar de dar mi preferido. El RB26DETT, trabajé un tiempo en Nissan y tuve acceso a información de fábrica con respecto a la tecnología de los motores de la marca, les puedo decir que son unos maestros de ingenieros, mis respetos y reconcimiento a una marca que lo más importante en la ingeniería antes que otra cosa, se refleja en sus motores confiables y de potencias desbordantes. No por nada salen en casi todas las películas mas conocidas por estos lares como Rápidos y Furiosos, grande Nissan!!!

Anónimo dijo...

Tremenda recopilación de información yo como muchos me gusta mucho el RB26DETT ya que viene siendo unos de los motores mas grandes y que alcanzan hasta 1500 HP como lo habia mencionado en cambio el del supra no llegan a 1500 hp! e visto que llega hasta 1100, invirtiendo le una gran cantidad de $$ a ambos motores!! y si no ponemos a observar son unos motores con una ingeniería tan dedicada que estos motores los podemos ver dando su maximo potencial en un 1/4 de milla haciendo hasta 9.8 a 11 segudos y de hay mismo se montan y se van a la playa jaja nada como la tecnologia japonesa!!!

Anónimo dijo...

A pesar de que el wrx de subaru sea caro de reparar no lo cambio por nada ..

Anónimo dijo...

El 2JZ. Para mi tendria el puesto# 2. A parte de que se asemeja tanto al rb26. Sus modificaciones llegan a mas de mil 1000 hp.

Anónimo dijo...

no entiendo por que no pusiste a isuzu que es uno de los estandartes y lideres a nivel mundial en la fabricacion de motores que para mi son superiores a nissan!!en fiabilidad y durabilidad!!

Javier dijo...

En durabilidad, quizas, pero en rendimiento no están a la altura de estos, que son en su mayoria, por si no te fijaste, motores deportivos

Saludos

Anónimo dijo...

esteban dijo...
tu ranking esta bueno pero se nota k eres un fanatico de nissan, ya que en distintas modalidades el motor de honda el k20a (s2000)esta reconocido mundialmente como el motor a combustion interna mas potente que se alla creado, ya que crea mas de 240 hourse power siendo solo un motor aspirado y no turbinado o supercargado... a mi opinion el motor honda que dejaste en segundo lugar tubo que aver ocupado el primer lugar... como tambien te falto en tu ranking el motor de toyota el 3sge de 186 hp (vercion aspirada) como tambien el 3sgte de 256 hp (vercion turbocargada) tambien reconocido como uno de los motoros mas potentes que en japon se alla creado...
bueno saludos...

Javier dijo...

Jaja nah que voy a ser un fanatico de Nissan. El motor del S2000 es el mejor N/A y el RB26DETT es el mejor de aspiración inducida, respeto a los dos por igual, y si el Honda saca 240 de un N/A el de Nissan casi sin tocarlo saca más del doble que eso y se banca hasta modificaciones de 1.500 hp...

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo estoÝ totalmÉnte de acuerdo el RB26dett es lo maximo aqui en Rep Dom hay pocos y los q hay hay q respetarlos

Anónimo dijo...

jajajajajajaja de todos esos motores los unicos q se pueden sacar como duros de verdad, son el 2jz y el de skyline. y por mucho el 2jz se los lleva!! cuando algun motor honda pueda hacer los tiempos q hace un 2jz, entonces ahi tendran mi respeto. un motor 2jz aguanta hasta 1500 caballos de fuerza sin tocar ninguna de sus piezas internas, o sea lo unico q necesitas es hacerlo single turbo, computadora e injectores y ahi tienes un super motor q nunca va a romper. en puerto rico hay un carro llamado el humilde, haciendo tiempos de 6.48 con motor 2jz y todavia no ha roto. los motores rotativos son motores desechables, cuando vas a la pista tienes q llevarte como diez motores adicionales por que con mas de un pase se rompen. y los hondas, q puedo decir? son buenos pero no sirven. el skyline trajo tremendo motor pero todavia no se le compara al legendario 2jz, por algo es el motor favorito para hacer swaps, incluyendo el s2000 q le botan los motores de fabrica para montarle un motor de supra, asi de buenos son esos motores. el q hizo esta lista sinceramente deberia de dejar de meterse drogas por que ese orden esta bien malito.

Javier dijo...

Me parece que no soy yo el pirado si saco conclusiones sobre un solo ejemplar modificado, preguntale a cualquiera, mira cualquier pagina, no te centrés en un solo caso y mirá todo el espectro y sabrás que es el Skyline el motor legendario y es el RB26DETT el motor mas utilizado en swaps, de hecho los he visto hasta en Mini

Eso de que el 2JZ se puede modificar asi como dices sin romperse me parece mas un milagro que algo que se pueda extender a más de un caso. Y al que le saca el motor al S2000 para hacer un swap habria que lincharlo publicamente...

sonatero dijo...

Javier creo q antes de hablar investiga el 2jz gte es mucho mas firme en todos sus somponentes, te lo digo yo q en el taller hay 2 supras y 4 skyline, por ejemplo el 2jz tiene irrigadores de aceite por el carter cosas q el rb no los tiene,la admision del supra es mucho mejor q la del rb, de echo si ves 2jz modificados los veras la mayoria con su admisión de fabrica, supensiones lo mismo, lo unico y espectacular de toto el tren motriz del skyle son sus sistema attesa y hicas lo cual no lo tienen el suprapor q es un fr, pero ojo estudie antes de hablar. y si el supra aguanta hasta 1000 caballos syock internals por q tiene una bomba de aceite de verdad no como la de juguete q trae la del skyline q se le tiene q instalar un carter seco

Javier dijo...

Cada uno tiene su idea, si vos consideras que es así, perfecto

Saludos!

Anónimo dijo...

muy buen ranking, el Vtec de Honda, 15.000.000 de motores ensamblados....0 fallos!!!
JC probando el civic, si no me equivoco...

alexander r paulino dijo...

Falto el del eclipse gst 1998 DOCH 2.0L

Anónimo dijo...

NISSAN REY INDISCUTIDO MIREN LO QUE ES ESTE VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=zmnWxU0Gx9Q

NNNNNNNNNIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNN

Anónimo dijo...

Faltó el SR16 Neo VVL N1 con 197bhp motor 1600cc, o 123 hp por litro.

Buen artículo!

emmanuel le lan dijo...

Me parece que los honda tienen que estar en el primer lugar y segundo porque son los unicos sin turbo y tienen muchos hp... a comparacion de los otros que si tienen turbo y tienen casi los mismos hp ... nissan,subaru,mitsubishi, mazda no son nada sin sus turbo en especial los subarus..

Anónimo dijo...

Jakajajak km siempre los Honda demostrando q son los mejores tienen q sacar motores turbo para pasar a los honda akajajajaj honda lo mejor guste a kien le guste

Julio Lopez dijo...

Hola muy buena lista lo único que cambiaría es el 2jz al 2 puesto y lo otro es q me parece q los motores honda son muy Eficientes o prueben un supra con el 2 jz NA vrs un civic con K20 ahí se los dejo saludos desde Costa Rica

Unknown dijo...

"mi marca es mejor mi marca es mejor"
El K20 no es el motor del s2000, sino del civic ep3.
Si juzgais el mejor motor por la preparacion mas salvaje con piezas internas de stock, haya vosotros, menuda una pelea de niños jaja.
Si el 2jz es taaaaaaan bueno, porque en JGTC los supras montaban el 3sgte ? y los sc430 ??
Cuanto fanatismo por dios.

Anónimo dijo...

Mis amigos para mi los rotativos son de lo mejor y mas cuando el motor es de aprox. 1.3 litros y ver que este motorcito bien trabajado puede general 800 1000 1200 caballos eso mete miedo y si no tienen quien los trabaje en puerto rico somos expertos en estos motores...saludos....

Anónimo dijo...

Nissan por la clasica milla los honda son buenos pero no sirven...

Anónimo dijo...

Javier, me parece un gravísimo error incluir en el mismo puesto estos motores argumentando que son semejantes.

2JZ-GTE & 6G72

No pretendo ofender, pero comparar un L6 con un V6...es una aberración.

Te lo digo porque hay factores como los geométricos que modifican tanto el equilibrado del motor como el rendimiento.

Que den potencia parecida y par parecido no tiene nada que ver, puede ser por electrónica y sobre todo por soplado del turbo.

Se suele decir que la mejor configuración de motor es un V6 precisamente por la geometría.

No deja de ser un dato que no pretende empañar este ranking, no quisiera que lo tomaras a malas.

El ranking está bien elaborado. Antes de entrar me imaginaba ver el 4A-GE, SR20DET o el B16, muy parecido a lo que yo tendría como ranking.

Y el chico que habla de los VTi, creo que te refieres a los B16A, en España al menos son los que llevan los EK más potentes. Similares, pero los B16B son otro mundo.

Saludos, Javier, te sigo desde que subtitulabas en FC hará unas cuantas temporadas de TG

Javier dijo...

Sé que son distintos, pero bueno, en su momento me pareció bien colocarlos juntos. Es un post de hace 5 años tampoco es para rasgarse las vestiduras ahora...

Saludos

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con tu seleccion...... el RB26-DETT del Nissan Skyline R34 es el motor mas robusto que haya creado japon..... sin ser modificado enormemente puede superar los 750HP sin tener que mecanizar el bloque ni agrandar los pistones...... simplemente es GODZILLA!!!!! por encina del VR38-DETT del nissan GTR R35

Carlos Araya dijo...

Hola Javier muy bueno el ranking, pero pense que encontraria en algun lado al motor que lleva el lexus LFA, no tiene la basta historia de un RB26DETT o un honda F20C, pero hoy por es es aclamado como el mejor motor NA (de superautos) despues del BMW S70/2 del leghendario mclaren F1.
Saludos.

Javier dijo...

Hay una razón muy simple: en febrero del 2008, cuando se hizo este post, el motor del LFA era un boceto...

Carlos Araya dijo...

jajaja si me di cuenta de eso despues, de publicar el comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Para mi el mejor motor es el 2jz, por lo k eh visto es el unico motor k se le sacan sobre los 700hp sin tocar su interior, aparte con lo k un rb26 se pone a hacer 10 seg. En 1/4 de milla, un 2jz hace mucho menos tiempo, ademas nunca eh visto un supra con un motor de nissan sinembargo eh visto skyline, s15, s14, silvia y mas con el 2jz..!

Saludos!

The shakra

Anónimo dijo...

tambien los vtec fueron usadon en los civic eg y los ek9 sino me equivoco pero gran post si señor

Tincho Swift dijo...

Para mi el mejor motor aspirado sin turbo es el g13b de suzuki swift gti, no es x tirar abajo la lista, pero si hablas de motores japones veo mucho honda y nissan. y este autito tiene mucha historia..

Carls dijo...

Buenas.

Actualmente poseo un Polo G40 (Supercharged)modificado del 92 y las sensaciones son muy buenas pero nada comparado a un CRX - 1.6 Vtec 150cv del 89 que tuve una temporada. Lo más parecido a una moto, cortaba a las 8.500 Rpm. Duro Duro Duro. Comprado nuevo aquí en Tenerife.

Hay una "leyenda urbana" que leí hace años por la red referente a los bloques de los RB26-DETT.
Miles de bloques por error en la mezcla de los componentes de la fundición soportan esas cifras de 1.500cv.
Esos bloques están muy cotizados.
Que error más bueno jajjajajaja.

Buen curro Javier!!

Salu2

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo, pero saca al motor wankel mazda (que es una reverenda porqueria te lo digo por experiencia propia) y pon en su lugar al Toyota 3SGTE 4ta generaciòn, un motorrrrsaaaaaaso, impresionante, simplemente único! irrompible, sencillo, fiable y sobre todo tuneable, con una par de cosas por aqui y alla se le puede llevar facilmente a los 500 HP sin esfuerzo. Una maravilla.

Antonio dijo...

Lo del motor Wankel es una maravilla, pero no por su "baja" cilindrada ni tampoco por emular a una turbina de avión, que aunque es su inspiración, no significa que sea una versión análoga de este, sino es análogo a un motor de combustión interna. Lo que hace increíblemente ingenioso a un motor Wankel, es su pequeño tamaño, la menor cantidad de piezas que cualquiero motor de "Ciclo Otto" imaginable y especialmente...Que al igual que un motor de 2 tiempos, sus 4 fases de trabajo las realiza en un solo giro del cigueñal, o sea, hablamos de un motor "híbrido" . Entonces, la cilindrada de 1.3 litros del mítico 13B Bi-Rotor de Mazda es comparable solo a la de un motor 1.3 litros de 2 tiempos y 6 cilindros en cuanto a la teoría. Si queremos compararlo con un motor de 4 tiempos, habría que compararlo con 2 giros del cigueñal de un Wankel, o sea un motor de 12 cilindros y 2.6 litros, imaginen la locura del mítico 26B de cuatro rotores, un 24 cilindros de 5.2 litros. Obviamente que sacrificafr o ahorrar en un facot hace encarecer el otro, por eso los motores rotatorios tienen particularidades y desventajas, pero eso no hace que sea una de los motores de ciclo alternativo más ingeniosos jamás creados, y que Mazda sea la única compañía que los fabrique en serie, más encima mejorando lo que muchos otros consideraron como caso perdido...

Frank Coloma dijo...

amigos voy a iniciar a importar motores de Japón y me gustaria que me sugieran otros motores que non esten en esta lista que consideren sean atractivos para los amantes de los motores japoneses! por otro lado puede ser tambien muy util para todos saber cuanto es lo maximo que se puede pagar por un motor de estos puesto en nuestros paises, el precio en dolares porfavor!

Anónimo dijo...

bueno mi respetos por todas sus opiniones pero si quieren curarse con muy poco dinero les digo que un honda es la mejor opcion en cuanto piezas mecanica y en cuanto sacarles hp muy facil tube un b16 version japonesa lo entre por canada a estados unidos y luego a puerto rico era una maravilla tener ese motor en una honda crx 91si con una trasnmicion LT1 cambio corto possi de fabrica ya ahora un honda all motor corre mas rapidos que otros autos de tanto valor se cuidan

Anónimo dijo...

Los motores honda están muy bien si, pero unos Nm extras no le vendrían nada mal...

Antonio dijo...

...Los motores Honda tienen una calidad y características que los hacen estar por sobre la norma en general, pero en el top tienen que estar los motores más dúctiles y abiertos a preparaciones o resultados en varios ámbitos y no solo el de la preparación al alcance del bolsillo. El del S 2000 es el epítome de los VTEC, los Wankel modulares han llegado a límites de locura, más encima en las repisas de la Mazda tienen un trofeo de las 24 Horas de Le Mans, y el RB26DETT es una Leyenda de potenciacion y tecnología aun vigente a pesar de tener casi 25 años, es el padre de toda la motorística de Nissan, que aun brilla con fuerza aun arrasando con su competencia a pesar de tener 4 años en el Mercado, con la forma del ya mítico VR38DETT del GT-R...

Dani Barsom dijo...

Hola: y que pasa con el Nissan 300ZX? que motor usa? y no entra en el ranking?

Anónimo dijo...

sorry pero donde carajos metes los BEAMS de toyota y los de los AE111 SILVER Y BLACK TOP?

Anónimo dijo...

EL MEJOR MOTOR ES EL 4G63 SIN DUDA ALGUNA

Anónimo dijo...

VAMOS NISSAN UNA MARAVILLA MECANICA EXISTE UN NISSAN GTR CON 1723 CV QUE OTRO MOTOR PUEDE SER MODIFICADO DE ESA FORMA SOLO EL RB26DETT UNA BESTIA

http://finofilipino.org/post/52318686837/nissan-gt-r-alpha-12-con-1723-cv-382-km-h-en

Anónimo dijo...

Buen post viejo, y pues no menos precio mi KA24DE jeje animp viejo , y no se lo tomen tan a pecho como bien dice al principio es un rankin segun la optica de mcdrifter que creo yo es javier y su equipo

Javier dijo...

Es mi optica personal de ese momento, claro. No tengo un equipo, escribo solamente yo en esta pagina

Saludos!

Javier dijo...

buen trabajo pero el 13B-REW yo lo dejaria en el puesto numero 10 por el simple hecho de que es un motor desechable, no se puede reparar, un amigo tenia un rx7 y le hizo swap por un sr20det, ah y aca en chile estan todos esos motores del post, sobretodo el b16 jajaaja esta lleno

César Teuceda dijo...

El mejor de todos es el D15B3 que mueve mi Honda Civic del 94...!!

Ahora en serio, buena selección, estoy muy de acuerdo con ella, Javier. Gracias por tan buena página.

Anónimo dijo...

falto el tb48de del nissan patrol...
manso motor... ideal para turbinar... no se rompe con nada....

Anónimo dijo...

si estoy de acuerdo solo q el sr 20 es un motor d 2. y creo q es mejor q algunos motores q esta de lante en el rankig el del skyline no creia q podia llegar a1500 bueno por eso la fama y q lo utilisaron en la peli de fast

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA ORALE BRYAN O CONNER...

Derby Casullo dijo...

Buen trabajo. No olvidemos los motores Diésel. El LD28, que llegaron con un lote de kilómetros encima desde Japón, y en las camionetas que se adaptaron dieron como medio millón de KM. También el motor que traia la Izusu Trooper de los 90, tenia solo 100HP y la camioneta tenia excelentes consumos y una velocidad punta de 160Km/h con neumáticos 255 de ancho y mala aerodinámica.

Anónimo dijo...

esta a la venta el r34 azul de paul walker mas conocido como bryan o conner

http://periodismodelmotor.com/nissan-skyline-gt-r-r34-paul-walker-a-todo-gas-venta/49881/




Anónimo dijo...

buenas gente!! Yo respeto vuestras selecciones sin ninguna duda pero para mi opinion el mejor motor es el b16 ke monta mi civic vtec vti 16v 160hp de fabrica..lo compre importado diectamente de japon es autentico viene cn el sello azul.. Es una pekeña pekeña bestia de doble personalidad pueder ir modo ciudad sin notarse k sea esa pekeña bestia o puedes ir modo racing y le cambia el sonido cn un rujido notablemente considerable. Los motores vti tienen muchisima durabilidad y cojen de fabrica mas de lo k marcan.. Con el miio me e ventilado gti vts leon fr etc sin duda el mejor motor para mi gusto y siempre respetando todas vuestras opiniones!! Respeto mucho los nissan

un saludo!!

Anónimo dijo...

respeto a los gtr son uno de mis carro favorito pero honda merece respeto. tengo una eg sir con motor h22a transmision h22a possy con una
computadora p28 y la verda que se siente
h22a accord euro-r y honda prelude sir ---217hp
este motor si que tiene un record en swap

Anónimo dijo...

Jajaja Brian O Conner

Anónimo dijo...

K24

Anónimo dijo...

Todo iba bien Hasta que puso al impreza por debajo de un montón de motores Inferiores. Yo tengo un honda civic vtec y me encantan. Pero por favor! Quien que sepa un poquito por lo menos de carros va a decir que el Honda es mejor que el impreza?

Anónimo dijo...

En mi opinión,no hay nada mas esquisto que un motor N/A ,sacarle todo el provecho a la presión atmosférica creo que tiene mucho merito,básicamente se modifica su rendimiento tocando geometría pura y dura,en cambio los motores sobre alimentados es cuestión de meter mas presión y hacer que el motor aguante,(Se que es mas complejo que eso no me matéis)en cambio en un N/A la linea entre fiabilidad y rendimiento les separa una estrecha linea ,no les quito merito a los motores turbo pero la alegría que da escuchar un N/A a altas rpm es único.

P.D Felicidades por este pedazo de blog y un saludo a todos

Anónimo dijo...

En mi opinión,no hay nada mas esquisto que un motor N/A ,sacarle todo el provecho a la presión atmosférica creo que tiene mucho merito,básicamente se modifica su rendimiento tocando geometría pura y dura,en cambio los motores sobre alimentados es cuestión de meter mas presión y hacer que el motor aguante,(Se que es mas complejo que eso no me matéis)en cambio en un N/A la linea entre fiabilidad y rendimiento les separa una estrecha linea ,no les quito merito a los motores turbo pero la alegría que da escuchar un N/A a altas rpm es único.

P.D Felicidades por este pedazo de blog y un saludo a todos

Anónimo dijo...

Esta gente lo que son fans boy de honda... vtc son motores de juguetes los unicos vitec k merecen respeto son f20c y el del nsx y el f20c solo esta catalogado como el 4 cilindros NA mas potente eso no kiere desir que es el mejor.... pero nada como un 2jz que te clave en la butaca.. y señores dejen de ta leyendo foros y disparates sientense personalmente a probar el motor... ahi el f20c. Consigue 500 hp facimente pero señores 500hp en el basio no son igual que en la pista ahi es entonces que entran los RB Y JZ

Anónimo dijo...

B16 y B18C3 sin duda alguna los mejores, tuve un sr20det y la verdad camina mas un D16y7 que no es V TEC que un GA16 o Sr20...solo les digo algo tanto el motor del skyline como el Supra y el rx-7 como el h22 hay que a partarlos ya que estan fuera del espacio

Phoenix Raven dijo...

Yo tengo un beams 2000 de 6 cilindros suave suave y cuando lo acelero responde muy bien es mi favorito XD

David Rivera dijo...

Esta buena lista.... pero si vas a puerto rico te vas a volver loco y no vas a saber ni por donde empesar la lista.En puerto rico se a roto todo los esquema y teoria de la mecanica.

Anónimo dijo...

He leido muchos de los comentarios y es una lastima que no sepan mucho de motores. el RB26 de nissan es un muy buen motor pero nada tiene que hacer al lado de un 2jz-gte que si bien el skeline le saca alguna diferencia al supra es en los primeros metros gracias a la transmision de traccion integral mientras que el supra deja sus ruedas marcadas porque esta muy claro que patina hasta en 5ta velocidad. el 2jz-gte es el mejor motor con una potencia increible de hasta 2000 hp. pero es mentira que no tienen modificaciones todos los motores que tengan tantos caballos de fuerzas estan modificados en cigueñal,bielas,pistones,valvulas,asientos para poder soportar tanta carga y rpm. si quieren el auto perfecto es un motor 2jz-gte con la transmision de un gtr

Anónimo dijo...

Estaba encantado con el ranking asta ver en numero 1 el rb26 por delante del 2jz? el 2jz es mucho mas fiable otro k me sorprendio fue el f20 lo puedo entender no es un mal motor pero lo k si me cabrea es k no aparezca el K20A2! un 2.0 200cv i-vtec nose lo esperaba por delante del b16, ademas el k20 lleva siendo utilizado desde el integra type-r DC2 pasando por civic desde el año 2000 hasta la actualidad y se espera k para 2015 le metan turbo y vete a saber si llega a los 300cv (por favor retocar ese ranking)

Anónimo dijo...

2jz el mejor motor jams fabricado en japon muchos le temen al la supra tiene mucho poder le llamam v12killer pued ya que deja atras a los lamborhini y a v8s tabn ahy una supra con 20000hp de drag

Anónimo dijo...

Yo opino lo mismo

Angel Lira dijo...

Yo sacaria de la lista el ej25, de hecho es uno de los peores motores que equipan a los wrx, viene con problemas serios de diseño en cuanto a la distribucion de gasolina a los cilindros, por lo cual shay que hacer un upgrade en las tuberias a los inyectores, siempre hay un cilindro que se queda pobre y tiende a partirse, soy mecanico automotriz y reparado al menos 5 motores ej25 exactamente por el mismo problema

Luis Ernesto. dijo...

Para mi falta un gran motor que siempre ha sido infravalorado, que si bien no estuvo en un deportivo realmente, fue grandioso, y es bastante popular en swaps, hablo del VH45DE

javier dijo...

Hola, buenas tardes...
Quería hacer una aclaración sobre el motor del ae-86 que al parecer no estabas al tanto.
Existe una versión de ese motor hecha por el TRD (Toyota Racing Development) la cuál alcanza los 240 hp en 11.000 rpm sin dejar de ser un motor 1.6 lt que no posee ningún tipo de turbo.
Quizás eso ayude a escalar algunos escalones más al 4a-ge, que para mí es el mejor motor, sin dudas, de toda la lista.

Anónimo dijo...

lo principal que debemos saber es que motor exactamente es puesto que no es suficiente con decir que es un b16 por ejemplo , para mi los mejores motores por ejemplo el f20b es un motor muy potente y el f20a no lo es, a mi en particular me gusta el motor de series h el h22a es un motor que otorga mucho torque y muchos hp 217 hp a un precio no muy alto por eso ai que informarse bien ya que ai muchos motores que varian depende de su origen espero que les sirva ...

Anónimo dijo...

Me parece bien tu recopilacion los motores son una Pasion

Anónimo dijo...

Ufff motores de potencia velocidad si son pero hay motorea menoa preciados por no ser rapidos pero creo que son los mejores de duravilidad por que tienen mas de 30 años y aun siguen trabajando

Anónimo dijo...

para mi el 2jz debe ir en primer lugar..el mismo motor da la prueba de eso en el 1/4 de milla.durabilidad y potencia,el import mas ligero del planeta Ron Harvey 2jz con 6;12,2do
mas ligero E.Kanoo con 6;14 y tercero con 6;23 llamado El Jerry. todo en you tube ...

Javier dijo...

He visto varios comentarios asi: auto X fue tuneado hasta hacer un cuarto de milla en 5-6 segundos, ergo ese motor es el mas confiable. No se pueden sacar conclusiones de uno o dos autos en particulares y traspolarlas a todos los motores de ese tipo fabricados, porque eso es una falacia.

Saludos!

Anónimo dijo...

EL MEJOR MOTOR JAPONES ES EL RB26 DE NISSAN ESTA SIEMPRE ENTRE LOS PRIMEROS PUESTOS DE CUARTO DE MILLA EN RUSIA EN DRAGTIME POR ALGO LE SALIO EL APODO DE MATAGIGANTES O GODZILLA LAS DEMAS MARCAS SIGAN PARTICIPANDO.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

si hablamos de fiabilidad y durabilidad es sinonimo de nissan sino basta con mirar la mayor categoria mundial de resistencia que es la carrera de le mans las categorias lmp2 y lmp3 las escuderias buscan motores nissan hastan ha llegado a copar las primeras 5 posiciones en la prueba de resistencia mas importante del mundo.

Anónimo dijo...

marco:
bueno realmente estoy en duda entre el RB y el 2jz, quiero importar uno de estos y un f20, ahora que auto y que caja se recomienda y el precio es para Perú. saludos

Anónimo dijo...

El especialista AMS Alpha Omega ha transformado este Nissan GT-R en una de las máquinas más rápidas en aceleración del mundo. El preparador ha realizado una auténtica obra de ingeniería añadiendo una serie de accesorios a la mecánica del deportivo japonés, que ya demostró sus cualidades arrasando en el último Texas Initational speed event y que ahora ha establecido un nuevo récord en el cuarto de milla.

Desde luego, lograr semejante proeza no fue nada sencillo. Después de ver el resultado logrado en la competición, todo el equipo decidió quedarse en la pista para tratar de marcar el reto. Sin embargo, una tormenta rondaba por la zona de Texas durante esos días y primero por la baja temperatura de la pista y segundo por el chaparrón de agua, los chicos de AMS se vieron obligados a cancelar la prueba.

Finalmente, al día siguiente el calor volvió a la pista y el GT-R dio la talla, logrando cubrir la famosa distancia en 7,700 segundos. Un récord en toda regla aunque quizá a ti no te diga demasiado así, por sí sólo. Sirva como referencia que el coche alcanzó prácticamente los 100 km/h en 1,53 segundos, pasando después de 160 a 240 km/h en 2,15 segundos y llegando a rodar a una velocidad punta de 299 km/h en una distancia de sólo 402 metros, el famoso cuarto de milla.

Los números son realmente espectaculares pero, no sabemos si con cierto aire de prepotencia, los chicos del AMS Alpha Omega aseguran que aún pueden mejorarlos porque el rendimiento del GT-R todavía no se ha explotado al máximo. Les seguiremos la pista, por tanto. De momento, aquí está el vídeo del récord, espectacular.

Anónimo dijo...

ron harvey es corredor de cuarto de milla con autos totalmente modificados que lo unico que tiene de toyota es el motor el resto esta totalmente modificado en cuanto a nissan godzilla es un auto de produccion ahí esta el merito

Anónimo dijo...

Para mi el tonka japones es el 1.6 y 1.8 de los 70 asta los 80

 

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Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Lic. en Turismo, hincha de Belgrano, fanático de los autos (sobre todo clásicos), de Initial D y del metal

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