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viernes, 2 de enero de 2009

Grandes carreras de la F1: Monaco 1984, Jerez 1986, Donington 1993


Hace mucho que he querido hacerle un homenaje al mejor piloto de la Fórmula 1que pude ver, para muchos el mejor de la historia: Ayrton Senna. En este post le brindo un homenaje al gran piloto paulista, mediante un repaso de tres de sus mejores carreras, dos de ellas en lluvia, condición bajo la cual era extraordinario, en la entrada de este 2009 en el que se cumple el 15° año de su fallecimiento...







Sobre el piloto: Ayrton Senna da Silva




Nacido en San Pablo (Brasil) el 21 de marzo de 1960, es considerado como uno de los pilotos con más talento, inteligente y carismático de la historia del automovilismo, siendo para muchos el mejor piloto de la historia de la formula 1 y siendo casi unánimemente reconocido cuando de carreras sobre asfalto mojado se trataba. Comenzó su carrera compitiendo en karting, en donde participó en los campeonatos mundiales de 1978 (6º),1979 (2º), 1980 (2º), 1981 (4º) y 1982 (14º).Posteriormente participó en la Fórmula Ford británica, en la que fue campeón, para luego obtener una butaca F1 en el humilde equipo Toleman en 1984. Luego competiría desde 1985 hasta 1987 en Lotus, desde 1988 hasta 1993 en McLaren y en 1994 en Williams. Falleció en competición, en un lamentable accidente en el Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola, en 1994. Son épicas sus batallas contra otros grandes de la F1 como el francés Alain Prost y el británico Nigel Mansell





Gran Premio de Monaco 1984






Durante toda la mañana del domingo 3 de Junio de 1984 hubo una fuerte lluvia que al pasar de las horas se hacía más fuerte. Los oficiales decidieron retrasar la salida durante 45 minutos esperando que las condiciones mejorasen pero no fue así. Las condiciones continuaban siendo nefastas pero se decidió salir y correr. En esta carrera un joven piloto brasileño debutante esa temporada llamado Ayrton Senna daría que hablar y empezaría a forjar su leyenda.


La pole position correspondió a Prost, el cual peleaba el campeonato mano a mano con el austriaco varias veces campeón Niki Lauda. Al inicio de la carrera Prost toma el liderazgo pero lo pierde a las pocas vueltas con Nigel Mansell, quien al pasar al frances se alejo rápidamente de él.


En las primeras vueltas los accidentes y los trompos se sucedieron, la mayoría de pilotos cometía errores debido a una pista en condiciones muy dificultosas para manejar. Sin embargo, en las posiciones de atrás, Senna, en uno de los autos más modestos de la categoría (un Toleran-Hart) comenzaba a imponer un ritmo frenético y empezaba a remontar posiciones, habiendo salido 13ro. El ritmo de Senna era increíble, siendo la primera vez que corría en el circuito de Mónaco y la primera vez que montaba neumáticos Michelin, ya que su equipo había decidido cambiar de proveedor tras cinco carreras con Pirelli.


En la vuelta 19 Ayrton Senna consiguió adelantar a Niki Lauda y se colocó en segunda posición y empezó a recortar distancias con Alain Prost, que se encontraba en la punta a más de medio minuto. En la vuelta 31, sin previo aviso, la carrera fue suspendida. Senna se bajó del auto muy enfadado. El joven Ayrton había terminado a tan sólo 7 segundos de Prost y había recortado más de 20 segundos en sólo 11 vueltas. Era de esperarse a ese ritmo que si la carrera no se suspendía Ayrton hubiese obtenido la que hubiese sido por aquel entonces su primera victoria en la F1. Pero ya habría tiempo para las victorias en los años venideros...





Posiciones finales GP de Monaco 1984

Alain Prost (McLaren-TAG) 1 hora 8 minutos 2 segundos
Ayrton Senna (Toleman-Hart) a 7.446 segundos
René Arnoux (Ferrari) a 29.077 segundos
Keke Rosberg (Williams-Honda) a 35.246 segundos
Elio de Angelis (Lotus-Renault) a 44.439 segundos



(Nota: Stefan Bellof (Tyrrel-Ford) terminó a 11 segundos de Prost, pero esa temporada todos los Tyrrel fueron descalificados debido a infracciones reglamentarias referidas al peso de los autos de competición)

Filmación de ese Gran Premio de Monaco...











Gran Premio de España 1986
 
 




 
El Circuito de Jerez fue la sede del 2do gran premio de la temporada 1986, que tenia a los Williams de Nigel Mansell y Nelson Piquet como protagonistas principales, quienes habian ganado 9 de las 16 carreras de la temporada anterior.


Sin embargo el piloto de Lotus Ayrton Senna partía desde la pole (la 2da pole de su carrera) y conservó la primera plaza en la salida, con Piquet segundo. Prosa y Rosberg pasaban a Mansell y lo dejaban en un 5to puesto después de una mala salida de este, aunque el británico se recuperaría rápidamente, llegando a la punta de la carrera en la vuelta 39, sobrepasando a Senna.


Con Piquet con problemas de motor, Senna y Mansell mantuvieron un mano a mano por la primera posición. Hubo muy poca diferencia entre ellos en términos de velocidad, cada vez que el piloto británico lograba ampliar su margen, su rival brasileño apretaba el ritmo y comenzaba de nuevo la contienda.


A 10 vueltas para el final, Senna estaba lo suficientemente cerca como para intentar un adelantamiento, pero Mansell se cubrió a la perfección. Un segundo intento llegaría enseguida, y esta vez con resultado positivo para el brasileño, que lograba así recuperar la punta de la carrera. Por su parte, Mansell fué el más perjudicado en la maniobra, porque Prosa, que venía muy pegado, consiguió relegarle al tercer lugar.


Una vez sobrepasado, Mansell decide parar en boxes para recambiar neumáticos y dar caza a Prost y a Senna. Con esto se retrasó más de 20 segundos con respecto del brasileño, pero con los nuevos neumáticos, Mansell fue capaz de recortar las distancias a razón de cuatro segundos por vuelta, aunque solo en la penúltima vuelta pudo superar a Prost y quedar 2do nuevamente, a solo 1.5 segundos de Senna.


En la curva de final de recta, en la última vuelta, Mansell recuperó la punta, pero Senna intentó recuperar la primera posición inmediatamente. No lo consiguió ahí, pero logró un adelantamiento magistral curvas más tarde. Parecía muy complicado recuperar la primera plaza en las curvas siguientes por lo que Mansell tuvo que esperar a la recta de meta.


Ambos encararon la recta final, Senna intentando cuidar la posición y Mansell buscar un hueco para adelantar. Cruzaron la línea de meta con una diferencia de tan sólo 14 milesimas de segundo, el final más ajustado de la historia moderna y el 2do final más ajustado de la historia, detrás del Gran Premio de Italia de 1971 con Gethim y Peterson a solo 10 milésimas de segundo de distancia




El final más cerrado en la historia de la F1 moderna...



Posiciones finales GP España 1986

1-Ayrton Senna (Lotus-Renault) 1 hora 48 minutos 48.segundos 2 décimas
2-Nigel Mansell (Williams-Honda) A 14 milésimas de segundo
3-Alain Prost (McLaren-TAG) A 21.552 segundos
4-Keke Rosberg (McLaren-TAG) A 1 Vuelta
5-Teo Fabi (Benetton-BMW) A 1 Vuelta


Gran Premio de Europa, 1993






Un lluvioso domingo de Pascuas de 1993 veía el regreso a la F1 del circuito de Donington Park después de 55 años. En ese momento de 1993 la competencia tenía como protagonista principal a Alain Prost, que iba camino a su 4to campeonato y a Damon Hill, ambos con Williams-Renault, los cuales eran los autos a vencer ese año. Pero un piloto llamado Ayrton Senna tendría otros planes. Ése día se vió una verdadera lección de manejo en lluvia por parte del piloto paulista de Mc Laren, escuderia que no era considerada rival para vencer a los Williams.


Senna saldría 4to desde la parrilla de largada, detrás de los dos Williams antes mencionados y de un joven Michael Schumacher (que conducía para Benetton por esa epoca). Sin embargo el brasileño haría honores a su fama de piloto imbatible en lluvia colocándose en primera posición en menos de una vuelta para luego despegarse del resto. Senna solo en cinco vueltas no retuvo la primera posición y al finalizar la carrera el 2do (Damon Hill) terminó a casi un minuto y medio del ganador y Prost, que había hecho la pole, 3ro a una vuelta.


Ésta sería la última vez que se correría en el trazado de Donington, por lo que los récords de Senna están aún vigentes. Una buena manera de mantenerse presente para uno de los mejores corredores de todos los tiempos.


Primera vuelta del GP de Europa de 1993





  Cámara a bordo del Mc Laren de Ayrton durante esa histórica vuelta






Posiciones finales GP Europa 1993

1-Ayrton Senna (McLaren-Ford) 1 hora 50 minutos 47 segundos 5 décimas
2-Damon Hill (Williams-Renault) a 1 minuto 23 segundos 2 décimas
3-Alain Prost (Williams-Renault) A 1 Vuelta
4-Johnny Herbert (Lotus-Ford) A 1 Vuelta
5-Riccardo Patrese (Benetton-Ford) A 2 Vueltas


Espero que les haya gustado, en breve más informes y más Top Gear, saludos :)

2 comentarios:

JeGo ® dijo...

Sencillamente espectacular, me ha gustado mucho ese homenaje.

Ju dijo...

El final de Monaco 92 también fue para el infarto!

 

Sobre mí...

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Cordoba Capital, Cordoba, Argentina
Lic. en Turismo, hincha de Belgrano, fanático de los autos (sobre todo clásicos), de Initial D y del metal

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